Viviendo en Ciudad de Mexico – Oficialmente

He faltado un poco mientras me mudé de LA a CDMX y mientras me adapté a mi nueva ciudad (también me fui de viaje por una semana con una amiga de Arizona a Nayarit y Jalisco). ¡¡Pero, aquí me tienen de vuelta!!

Llegué a CDMX el 1 de octubre. Por lo tanto, aún no he cumplido un mes. En este blog quiero contarles sobre lo que he observado hasta ahora durante las últimas tres semanas.

La Ciudad de México me ha sorprendido gratamente, en su mayoría, y he conocido a algunos ciudadanos que han llenado algunos vacíos de conocimiento, por lo que ha sido genial. He observado algunas cosas de las que quiero hablar para que, conozcas up poco de la ciudad y, por si vienes a la Ciudad de México, evites pequeños inconvenientes.

En primer lugar, la transición ha sido bastante suave. Encontré un alquiler a largo plazo a través de un grupo de expatriados en Facebook. Una pareja muy agradable (él es mexicano de CDMX originalmente y ella de Montreal) me alquiló una habitación en un apartamento de tres habitaciones donde las otras dos habitaciones se alquilan a través de Airbnb. Me pase un poco de mi presupuesto (pago $10,500 pesos por la habitación y mi presupuesto era $8,000 pesos máximo por mes). La habitación me salió un poco cara ya que este precio se significa todo un apartamento y estoy pagando esto por una habitación.

La verdad es que estaba un poco indecisa con el acuerdo, ya que soy la única inquilina a largo plazo (bueno, eso pensé) y las otras dos habitaciones tenían personas que iban y venían todo el tiempo. Resulta que hay otro inquilino que se queda por unos cuantos meses; eso tiene sus aspectos positivos (y no tan positivos ya que no no elegí al roomie). Actualmente, solo se alquila una habitación a los viajeros a través de Airbnb. Además, todas las demás personas han sido locales (es decir, mexicanos) o de otros países de América Latina, por lo que definitivamente requiere algo de tiempo para acostumbrarse, ya que se relacionan con diferentes estilos y modos de vivir que yo siendo estadoundiense (por ejemplo: el ruido (música a todas horas) y a veces comen de tu comida sin pedir permiso–eso nunca lo hiciera un roommate en países estadounidenses u otros países anglohablantes porque el muy malvisto). Pero bueno, estas han sido molestias menores a lo sumo.

La realidad es que las personas que han pasado por allí generalmente han sido respetuosas, limpias y respetan las horas de silencio (la mayoría del tiempo 😉).

Una sorpresa inesperada es que hice un nuevo amigo local, un chico de CDMX que acaba de regresar de Barcelona, ​​después de haber completado su programa de maestría allí. Yo antes trabajaba para una de las firmas de asesoría “Big 4” y resulta que él trabaja para otra. Curiosamente, el tipo que me alquiló el lugar también trabaja para una firma Big 4. ¿Cuáles son las posibilidades? El mundo es un pañuelo como dicen.

En fin, el arreglo de vivienda ha funcionado para acostumbrarme a la ciudad y me ha ayudado que el apartamento está ubicado fuera de las “zonas de extranjeros / expatriados” de Condesa, Roma Norte, Roma Sur y Polanco. Esto me ha permitido vivir como un local, explorar áreas que de otra manera no habría tenido la oportunidad de ver. Y también he comido en lugares locales que me hubiera perdido. Dicho esto, he decidido que durante los últimos dos meses (a partir del 1 de diciembre), me mudaré a Gringo-Central para experimentar la bulla de esa zona y tener los cafés, parques, etc. en mi puerta. ¿El daño al presupuesto? Se duplicara lo que estoy pagando ahora 😦 ¡Malditos extranjeros que causan el aumento de precios! 😖

Hasta hace una semana, estaba completando un proyecto de consultoría independiente y tenía una fecha límite, así que no tenía tanto tiempo libre para explorar como ahora. ¡Definitivamente van a ver un aumento en las publicaciones y fotos a partir de ahora! Sin embargo, tuve tiempo para caminar por la ciudad, tomar el transporte público y conocer nuevos lugares, gracias a mi nuevo amigo defeño.

Una experiencia increíble que tuve durante mis primeras semanas fue viajar en un autobús de dos pisos (double-decker en ingles) en la nueva línea de Metrobús que se ejecuta en Reforma. ¿Por qué? ¡Porque hace dos años viví en Londres y cuando estaba allí, solía elegir el autobús en vez que el “tube” (metro subterráneo) siempre!

Sentada en el segundo piso me daba una vista de la ciudad que era única y fue una excelente manera de comenzar cada mañana el camino al trabajo. Bueno, mientras estuve en Londres, leí un reportaje que decía que el gobierno mexicano había firmado un contrato con el gobierno del Reino Unido para comprar unos 20 autobuses de dos pisos. Dos años después, puedes ver (fotos siguientes) que se pusieron en circulación en CDMX y debido a que el color de metrobuses aquí es rojo (como los de Londres), ¡es como estar en Londres…una experiencia surrealista! Monté este autobús y es literalmente idéntico a los autobuses de Londres (incluso los colores de los interiores) … ¡Me sentí como si estuviera de nuevo en Londres! Una nostalgia inmensa. 🇬🇧

Si me preguntases cual ha sido la mayor sorpresa para mi, te diría ¡La lluvia! Wow, llueve bastante fuerte y con frecuencia aquí… Se supone que la mayor parte de la lluvia llega durante el verano y para noviembre se termina. Vamos a ver. Pero como puede ver en la imagen de arriba, ha llovido bastante. Por otro lado, esa es la razón por la que, a pesar de ser una ciudad de 24 millones de personas (una de las más grandes del mundo), tiene tantos espacios verdes. Aquí les paso algunas fotos de los parques y senderos cubiertos de árboles en algunos de los vecindarios donde la gente corre, camina o pasea a sus perros. ¡Me he enamorado de toda esta vegetación! No puedes lanzar una roca sin que aterrice en un parque … ¡en serio!

Sólo mira por ti mismo …🤩

Okay, como dicen los mexicanos, vamos a hablar la neta…es decir, vamos a hablar la verdad. No todo en esta ciudad es arco iris y unicornios. Conozco a mucha gente que lee blogs y mira videos en YouTube cuando planean viajar o vivir en México (o en cualquier otro país) y se quejan de que quieren saberlo todo…lo bueno, lo malo y lo feo (yo soy uno de ellos). De esta manera, las expectativas se gestionan basados en la realidad y los lectores obtienen información importante para ayudar a cada persona a maximizar su experiencia y evitar problemas tontos (o serios).

Espero que los avisos que siguen les ayudara a planificar en consecuencia:

  • Venganza de Moctezuma: Me he enfermado tres veces en solo un mes. Ya me había puesto súper enferma en 2011 y la gente mexicana que conozco en Los Ángeles me habían dicho que una vez que te sucediera, no volverías a contraerlo. MENTIRA. Y claro, este problema es uno que suele afectar a los gringos ya que personas que viven en otros países latinoamericanos no suelen enfermarse. Lo interesante es que he viajado a México después del 2011 y antes de mudarme aquí y no me había enfermado. Sin embargo, creo que lo que ha cambiado para mi es que esta vez estoy “viviendo” aquí y estoy sujeto a la comida y el agua mucho más de lo que lo sería si fuera un turista hospedada en un hotel. Entonces, estoy tratando de cocinar la mayoría de mis comidas en casa y normalmente voy a comer fuera en restaurantes más grandes (incluidas las cadenas mexicanas que los locales han recomendado: Casa de Toño, El Faraón y El Portón, ¡todas excelentes!).
  • Contaminación: el gobierno local aquí ha hecho un trabajo excepcional implementando nuevas reglas para apuntar a la reducción de la contaminación. Sin embargo, dada la ubicación geográfica de CDMX, el tamaño de la ciudad y el número de autos en la calle, la contaminación sigue siendo un problema. Nadie entiende este problema mejor que alguien nacido y criado en L.A. donde tenemos problemas muy similares y nuestra geografía hace que sea difícil contener este problema. Por lo general, no es un gran problema aquí a menos que estés caminando por las calles (especialmente las arterias grandes como Insurgentes) todos los días, como yo. Lo sentirás.
  • Transporte público: es barato, rápido, moderno y confiable. ¡Me encanta! La mayoría de los viajes en transporte público cuestan entre $ 5 y $ 6 pesos (aproximadamente $ 0.25 USD). Nota: no me subo en los autobuses más antiguos llamados “camiones” generalmente verdes o rosados. Estos son realmente solo para los locales y el amigo defeño de aquí me dijo que no están regulados y están sujetos a delitos de vez en cuando. Transporte que debes de utilizar como extranjero: Metro (metro); Metrobus (bus sobre tierra con carriles dedicados) y Uber. Algunos conductores de Uber quizá te mencionaran el competidor Cabify (un imitador chino de Uber). No lo utilices si eres mujer viajando sola. Hace aproximadamente un año, un conductor de Cabify en Puebla, México secuestró a una chica de veintitantos años, la violó y la mató. Se reporto por todas las noticias en Mexico. Cabify es más barato que Uber, pero ya sabemos que lo mas barato no es necesariamente la mejor opción.
  • Seguridad en general: no he encontrado ninguna situación en la que me haya sentido inseguro hasta ahora y he viajado extensamente en transporte público. He caminado por las calles de la ciudad solita. Y me he llevado a Uber a todas partes. Sin embargo, aquí hay algunas precauciones, especialmente para las mujeres solteras.
    • (1) Si tomas el Metro ($ 5 pesos) o el Metrobus ($ 6 pesos), súbete en los dos primeros coches que normalmente están reservados para mujeres y niños. Los verás porque hay indicadores color rosa que te dicen que las secciones son solo para mujeres. Esto realmente solo se aplica durante la hora pico. Durante las horas regulares, es seguro subirte en cualquier coche. Es solo que se llena tanto durante la hora pico que es mejor usar la zona solo para mujeres en esos momentos (estamos hablando de 7a-10a y 5p-8p).
    • (2) Si sales y regresas a casa después del anochecer, tome un Uber. No camines sola(o) por la noche. La verdad es que yo no lo haría en la mayoría de las ciudades o países, incluidos los europeos. Los Ubers son súper seguros, eficientes y muy accesibles. He recibido un mejor servicio en Uber aquí que en algunas ciudades de los Estados Unidos. Mis viajes típicos de Uber por la ciudad (15 minutos en auto) son normalmente de $2 USD. Llegar al aeropuerto desde el centro de la ciudad con un tráfico moderado (35 minutos en auto) sale entre $5 a $6 USD. La única vez que probablemente no querrás tomar un Uber es durante las horas pico o si está lloviendo. El tráfico aquí durante las horas pico es horrible y la gente maneja como locos. En ese caso, toma el Metrobus, que tiene carriles dedicados, por lo que no está sujeto a la saturación de tráfico, ¡es increíble!
    • (3) Si estás en un grupo, normalmente es seguro caminar distancias cortas en la noche (10-15 minutos), especialmente si el área está bien iluminada. No quiero darte la impresión de que tienes que andar siempre con un guardia armado a tu lado … ¡todo lo contrario! Esta es una ciudad increíblemente internacional y sofisticada. He viajado por todo el mundo y he estado en muchas ciudades “globales” y he vivido en cuatro … ¡confía en mí en esta!
  • Tipping: ¡Tienes que dar una propina a todos por todo! Lo sé. 🙄 Y pensaba que nos pasábamos de “propineros” en L.A. 🤪 ¡Es una locura aquí! Lo positivo es que son cantidades pequeñas y que generalmente no exceden los $0.50 USD (o $10 pesos), con la excepción de los restaurantes donde las propinas para los locales son del 10%, pero, lamentablemente, si ven que eres es un extranjero, esperaran el 15%. Es tu decisión cuanto quieras dar de propina. Tendrás que darle una propina a las personas mayores que empacan tus compras en el supermercado. Pagarás $5 pesos mínimo ($ 0.25 USD) para usar la mayoría de los baños (aunque lo positivo es que siempre están limpios, completamente equipados y bien mantenidos).

¡Bueno amigos, eso es todo por ahora amigos! Me estoy divirtiendo mucho explorando la ciudad. Estoy en plan “de-estresar” y dedicando tiempo a mi y mi salud. Estoy aprendiendo a vivir de manera diferente, aprovechando de los parques al aire libre, paseándome un poco y agradeciendo cada día que pasa sabiendo que esta oportunidad que me ha tocado no la tienen muchos. Lo reconozco. Ciudad de México no esta nada mal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s