México: Un humilde lider en veganismo y sustentabilidad

Amigos, ha pasado demasiado tiempo desde mi último blog. Lo siento!! He estado un poco ocupada con la preparación de mudarme de LA a CDMX (vendiendo muebles, donando algunas cosas y empacando y almacenando otras). Me preparo para pasar a la Ciudad de México en octubre, he decidido hacer lo que algunos otros estadounidenses han hecho… rechazar el concepto de que tienes que ser dueño de un montón de cosas caras, de marca para “ser alguien”. Yo ya he vivido eso y no me interesa. Curiosamente, muchos estadounidenses que han decidido vivir una vida más sostenible y responsable también se han mudado a México. 🙂 Seguro porque allá se puede vivir una vida mucho mas sencilla y mas conectada con los ser humanos que te rodean y con la naturaleza  (aunque uno puede comprar y tener todos los aparatos de tecnología, productos, ropa, etc., de última moda si uno lo desea). Si tienes curiosidad, busca en YouTube (“why did we move to Mexico” o “Living in Mexico”—los vídeos están en inglés).

Los estadounidenses tenemos una obsesión con el materialismo y el consumismo, comprando y poseyendo lo más que podamos, necesitémoslo o no! Esto nos ha llevado a enfocarnos en cosas que no valen la pena. 

hyperconsumption piggyeater1
Credito

Echale un vistazo a mi artículo sobre hiperconsumismo aquí si quieres aprender más sobre el tema. Yo, per lo menos, he decidido reducir mi consumo drásticamente y estoy comprometiéndome a vivir una vida simple para realmente disfrutar de mi vida. Si mientras hago eso, puedo hacer algo bueno para la humanidad en el proceso–como educar al publico sobre viviendo una vida sustentable y responsable–¡todo lo mejor! 😉

Mientras escribo este blog, estoy en la Ciudad de México por una semana, investigando un poco sobre donde me gustaría vivir. Mi visita coincidió con un “festival” vegano mensual llamado “Bazar La Veganeria“, en la colonia de Coyoacán de CDMX (la misma área donde vivió Frida Kahlo, y su casa ahora es un museo). Aquí te paso una foto …

Esta última semana, aprendí que México está liderando humildemente, sin anunciarle al mundo, en América latina en el tema de la sustentabilidad y veganismo (incluso, en mi opinión, ha sobrepasando a los EEUU en este tema). Estoy viendo noticias locales, leyendo los diarios, siguiendo la actividad de CDMX en las redes sociales y estoy detectando y observando un “energía” que sale de los eventos como el Bazar (que se hace el 3er sábado de cada mes), Tulum Fest (que todavía me falta por asistir) y el evento que viene llamado “Gourmet Show,” también en CDMX desde el 30 agosto al 1 de septiembre (¡me lo perdí por un par de semanas! Grrrrr…). La energía sobre la sustentabilidad y el veganismo es indudable.

Muchos de los artesanos (junto con otros más) que estuvieron en el Bazar también estarán en el próximo espectáculo gourmet. Amigos, les cuento que los mexicanos son algunas de las personas más creativas e innovadoras en el planeta y tienen una mano para cocinar inigualable. Esto lo puedo decir con bastante certeza porque soy de patrimonio mexicano y tengo una profunda comprensión de la cultura, la comida y los métodos; he estudiado la historia prehispánica de Mesoamérica; he viajado por el mundo, teniendo bastantes experiencias con otras culturas y cocinas veganas, como para hacer comparaciones; y, como tambien hablo el idioma con fluidez, aunque soy estadounidense, tengo la oportunidad de hacer un análisis más profundo viendo a México también por ojos de extranjera.

Durante todos mis viajes, he comprado (y comido) productos y comidas veganos en EEUU, el Reino Unido, España, los Países Bajos y Alemania. Estos son los países actuales con la mayor concentración de veganos por el mundo (en números, no en porcentaje). Una nota: Japón es un país con mayor porcentaje e individuos que son veganos en el mundo, pero como yo no conozco, no puedo comentar sobre su cocina vegana. Eso sí, sabiendo que ellos suelen comen gran cantidades de pescado y mariscos, me imagino que su cocina vegana se basa mucho en el arroz y tofu. No son muy reconocidos por la verdura ni por la fruta (a comparación con China, por ejemplo).

Lo que sí te puedo comentar es que con respecto a los países que he mencionado, no hay comparación con la creatividad, la diversidad y frescura de ingredientes e innovación de México cuando se habla de comida vegana específicamente.

Aquí te voy a demostrar algunos alimentos y productos sustentables que se han creado México:img_2353.jpg

No tengo que recordarte que México fue la cuna del chocolate. Es originario de México y ahí se domesticó. El chocolate era una bebida para las clases nobles que datan de los aztecas (y probablemente civilizaciones anteriores). Este chocolate que ves aquí es el grado más alto y puro que puedes comprar—el chocolate Oaxaqueño; completamente vegano y vendido en “bolas” que se pueden rallar para uso en chocolate caliente, postres, etc. ¡Yo compré dos! Compre uno semi-amargo y uno almendrado. Y te doy un “tip” para saber si tienes un chocolate puro y de alta calidad: déjalo afuera un par de días y puede quedarse incluso en temperaturas superando los 24 grados. Si no se redite, tienes chocolate del bueno!

Ah si, las tortas de setas! La imagen superior muestra la parrilla de setas grandes que están actualmente en temporada en México. Lo interesante es que se parecen a pollo asado cuando están en la parrilla (en tamaño y color). Me sorprendió cuando los vi porque realmente creía que era pollo. Le pregunté al chef y me lo aclaró. Yo le dije: “Por un minuto, pensé que ibas a decirme que era “pollo” vegano!!” Imagínate! Pollo en una feria vegana—que ni lo mande Dios! Nos reímos los dos. 😀

A ver, regresamos a las tortas. México también es conocido por la increíble calidad de su pan, vestigio de una hola de inmigración francesa en el siglo XIX y la breve intervención Francesa en México. Se estima que hoy en día 17 millones de mexicanos (13% de la población mexicana) lleva descendencia francesa debido a estos dos eventos históricos. Lo que si influyeron todos esos franceses en México fue una técnica muy sofisticada para hacer pan.

Entonces, pones un pan hecho a la perfección y lo combinas con las setas a la parrilla perfectamente condimentadas y más sabrosos y carnosas que nunca has probado, las aliñas con una hermosa salsa roja (no picante) y agregas cebollitas rojas encurtidas. ¡Wow! En inglés estadounidense a esto le llamamos un “foodgasm” (o sea, food+orgasm). Jajaja 😀 Tuve que probar unas de estas tortas.

Este puesto fue el más colorido en la feria. Esta pareja ha creado su “pita bread” con harina de maíz (puede que incluyan otras harinas también) pero tomaron un paso más, agregando más nutrientes mezclando la masa con con remolachas (betabeles), batata, espinacas y huitlachoche (WEET-LAH-COH-CHEH). Eso se ve en esta foto por el color de pita. Y como puedes ver con los otros ingredientes sobre la mesa, los rellenan con frijoles negros o falafel, una de dos salsas, tomate, cebolla roja encurtida y lechuga.

Una nota sobre el huitlacoche. Si no eres de México o no has viajado extensamente por México, es probable que nunca haya escuchado hablar de esto. De hecho, yo llegué a conocerlo por medio de una amiga francesa que vivió en Guadalajara por cuatro años. Ella me comentó que se conoce como la trufa mexicana y a ella le encantaba! Para mis gustos, depende en como lo preparan pero si me gusta.

Los estadounidenses lo conocen como “corn smut”. Huitlacoche es técnicamente un fungo resultante de una enfermedad de la mazorca de maíz que a veces afecta a ciertos tallos. Los mexicanos descubrieron que éste fungo (a cual le llaman “comida de los dioses”) no solo es delicioso pero increíblemente nutritivo. Además, sobre el tema de la sustenibilidad, cuando los tallos de maíz en otros países están “infectados” por este hongo, se quema toda la cosecha. Así es. ¿Que desperdicio, no? Eso no sucede en México. Es importante destacar que este fungo solo le crece al maíz orgánico. En los EEUU, debido a que utilizan muchos pesticidas, no crece este fungo y uno tiene que pensar, ¿cuantos químicos estamos ingiriendo cada día al comer maíz en EEUU? Es una situación muy preocupante.

Un artículo (en español), escrito por BBC Mundo observó:

Pero mientras ‘Le charbon du maïs’ aterroriza a los granjeros franceses y el ‘corn smut’ hace que los estadounidenses saquen sus armas químicas, en México es el único lugar donde los agricultores se entusiasman cuando lo encuentran…

¿Dime que esto no es innovación y genio culinario? Otros países pueden aprender mucho de México, especialmente en los temas de la alimentación y la agricultura.

img_2349.jpg

Este puesto vendía productos veganos típicos (yaka, sabor aumado en liquido, aminos en liquido, etc). Sin embargo, tenían una oferta artesanal de sal marina local mezclada con una variedad de sabores y especias. En esta imagen, al extremo izquierdo, verás pepinos picados aderezados con una sal infundida con nori y otras algas. Esto le dio un sabor a mar y la artesana me comentó que sería una sal muy buena para hacer ceviche vegano. Tiene razón! Esto me emocionó porque amo el ceviche vegano hecho con coliflor. Compré esta sal y estoy emocionada de volver a casa y preparar mi ceviche.

El segundo cuenco de cristal contenía fruta tropical mixta fresca. La sal utilizada aquí fue una infusión de cúrcuma. La verdad es que no es algo en que hubiera pensado para agregar a la fruta, ¿pero adivina qué? Fue delicioso!

El último a la derecha contenía manzanas verdes en rodajas. Esta sal contuvo el gran regalo de México para el mundo entero (bueno, hay muchos… aguacates, tomates, maíz, chía… la lista continúa) pero hable del ¡chocolate! Sí, entonces le infundió chocolate mexicano con sal marina local y la espolvoreó en rodajas de manzana verde. ¡¡Súper!! Sabores que se combinan excepcionalmente bien, pero, que tampoco se me hubieran ocurrido.

Este producto fue fascinante y compré un conjunto de estos. Los artesanos usan hermosas telas de algodón con diseños que son muy apropiados para la cocina. Mezclan estos paños con productos naturales (incluido el arroz) que los hacen un poco pegajosos pero le dan una consistencia de “papel de aluminio”. Son preciosos, #sustentable, #zerowaste y #vegan. El detalle increíble es que mezclan un poco de cera natural en el producto para que el calor de las manos actúe como un sellador. Ellos demostraron esto en vivo. Son maravillosos para sellar tarros y cuencos de vidrio. También se pueden usar para crear conos para comprar verduras y frutas y son ideales para envolver pan. Me di una patada después de ver esta foto porque el uso que mas me llamó la atención fue de pan envuelto con este papel de arroz. Me encanto la idea y se veía precioso! Lo puedes ver un poco, mirando a través de la parte izquierda central de esta imagen. Todo el concepto es una idea brillante!!

Estas fueron las personas que vendían tamales veganos. Amigos, amo, amo, amo ❤ tamales. Mi herencia mexicana lo exige. Tengo un profundo aprecio por el increíble labor que implica hacerlos, haber participado en la “línea de ensamblaje tamalera” al menos dos veces durante la Navidad. Esta es una tradición que todos los mexicano-americanos (hombres o mujeres) conocen bien y han hecho por lo menos una vez en su vida.

Literalmente son horas y horas de trabajo duro. El desafío de ser vegano es que la mayoría de las masas de #tamale (masa de maíz utilizada como base) contienen manteca. Entonces, estaba súper emocionada de ver esta opción vegana con algunos rellenos realmente interesantes. ¡Aquí vemos al huitlacoche otra vez! Compré tres para traer al hotel (tengo una nevera) y comer en los próximos días. Lamentablemente, me decepcionó. ¡Bien, no todo va tener éxito 100% del tiempo! Lo entiendo. Sentí que les faltaba sabor a estos tamales y la masa era demasiado suave. Estoy pensando que estas señoras y la salinera necesitan unirse. Un poco de sal no les caería mal. 😛

img_2334.jpg

Este último producto que me llamó la atención es un licor artesanal hecho de limón y la propia hoja de Stevia, que se puede ver en esta imagen. Amigos, es un gran licor. Suave, no demasiado dulce, y se puede ver en las muestras en esta foto que lo hicieron en forma de una margarita en las rocas. ¡Lo probe y fue simplemente fabuloso! Lo que me encanta de su oferta es el hecho de que puedes comprar hojas secas de Stevia para usar en casa. Esto elimina todo el procesamiento de este producto y realmente solo estás consumiendo la hoja natural. Esto casi elimina la huella de carbono entera (sin transporte, sin uso de energía para ejecutar plantas de procesamiento y máquinas y un embalaje mínimo) … ¡esto si es #sustenabilidad en su mejor momento!

Un poco de información sobre el Gourmet Show, donde muchos de estos artesanos exhibirán su producto, me entere del espectáculo cuando escuché un artículo de noticias sobre una estadística sorprendente: el 20% de los mexicanos son vegetarianos o veganos. Nielsen (una empresa de investigación de mercado estadounidense) realizó el estudio que destacó ese hallazgo. ¡Entre ese grupo, un sorprendente 9% son veganos (comparado con el 6% en los Estados Unidos y el 7% en el Reino Unido)! Si gustan ver el video donde publican esta información, vayan aquí.

Algunos otros puntos sobre México y sustentabilidad:

  • Un artículo del “US Green Building Council” informa que, “No nomas es el Antiguo Palacio considerado el primer edificio moderno en la Ciudad de México (construido en 1527), ahora es el edificio más antiguo en el mundo para lograr el LEED Oro para Edificios Existentes. “Además señaló,” Gracias a los esfuerzos de colaboración del público y líderes del sector privado comprometidos con un futuro más sostenible y más ecológico para su país, México se está convirtiendo en un líder mundial en construcción sostenible.

 

  • City Express, una cadena hotelera mexicana que apoya la innovación relacionada con la sustentabilidad, informó sobre los 5 proyectos sostenibles más importantes en México en 2017 que tienen la mayor promesa. Sigue el enlace para ver los videos, lo cual te recomiendo y están en español. Aquí te dare un resumen do los proyectos:

Urbano GC1: una bicicleta hecha de materiales totalmente reciclados. Sus neumáticos no se desinflan, porque están hechos de hule sólido reciclado.

NUJU: esta iniciativa recolecta toda la madera sobrante o descartada en todo el país y crea productos con diseños modernos para reutilizar la madera en diversas formas.

Ladrillos Hechos de Basura de Proyectos de Construcción: esta idea fue la ganadora del premio CityExpress and Clean Tech Challenge 2017 por su innovación en sustentabilidad. Los ladrillos están hechos completamente de materiales reciclados, específicamente los restos de los proyectos de construcción. Verás en el video que estos ladrillos no solo están hechos de basura, sino que son prácticamente indestructibles. En el video, verás la comparación entre el ladrillo de cemento típico frente a este ladrillo, en términos de flexibilidad (que es muy importante en una parte del mundo con mucha actividad sísmica) y durabilidad. También veras que son casi resistibles al fuego. Como resultado de haber ganado el premio, CityExpress se asociará con estos emprendedores y donará todas las sobras de sus propios proyectos de construcción.

Festival Rodante: el único festival de música en el mundo que está completamente impulsado por los ciclistas para crear la energía utilizada para impulsar todo festival: estamos hablando de todas las luces, el equipo de los músicos, otros aparatos eléctricos y todas las demás necesidades de energía en el festival. Esto crea un festival de música totalmente sostenible que no depende de ninguna forma de electricidad o combustibles fósiles para funcionar. ¡Absolutamente brillante!

Power Go: esta es una línea de paneles solares portátiles (que los usuarios llevan como una mochila) utilizados por individuos para cargar sus dispositivos electrónicos cotidianos (teléfonos celulares, laptops, tabletas, etc.).

Ahi lo tienes amigo! Un líder humilde sin tener necesidad de gritarle a todo el mundo, “mira lo que estamos haciendo”? En mi opinión, me queda claro que Mexico esta liderando en este tema. Sigo el tema de la sustentabilidad bastante cerca y no creo que me he topado con tantas ideas sustentables únicas que realmente se están impulsando por emprendedores con esta velocidad. ¡¡¡Tiempos muy emocionantes amigos!!!