Vota Con Tu Dólar, Euro, Libra, Peso…

Read this article in English. Crédito de imagen aquí.

Hola Amigos – Ayer, fui a mi supermercado local (Ralph’s o Kroger como se lo conoce en otras partes de los Estados Unidos). Normalmente compro en Whole Foods y ambos están a una cuadra de distancia de mí, pero dado que ya no trabajo, tengo que ser sensato y darle un poco de atención a mi bolsillo. 🙂

Estaba recogiendo unos alimentos veganos, básicos y habituales: frijoles, tomates, lechuga, leche de almendra/anacardo y otras verduras. Tenía algunos ingredientes que IMG_2102necesitaba para intentar de hacer algunas recetas nuevas y una de esas recetas (Thai Pineapple Cashew Fried Rice) requería piña. Voy al pasillo de frutas enlatadas y tan pronto como vi la marca “Dole” recordé que, en mi búsqueda de este blog y de mi feed de Instagram, encontré información que informaba que Dole era una de las grandes agroempresas que tenía fincas bananeras en Costa Rica, uno de varios países de América Latina donde 207 indígenas activistas fueron asesinados en 2017 tratando de proteger sus tierras de la deforestación, los abusos contra los derechos humanos y otros malos tratos por parte de estas grandes compañías de agroindustria. Lee mi blog sobre este tema aquí. Decidí (haciendo lo que predico) comprar otra marca. No apoyaré a una empresa que no toma en cuenta los derechos humanos de los campesinos, que los abusa, que apoya asesinatos de activistas y que destruya los bosques vírgenes en nombre de ingresos y el crecimiento de “profits.” Que se vayan muy bien a chingar a su madre (para decírtelo en argot mexicano):!:

¿Bien, pues adivina que? Te digo que no tenía una opción, por decirlo asi… Mira la foto aquí arriba. ¿Notan also? NO HAY OTRA OPCIÓN para la piña que no sea Dole? WTF. 😕 Parece que Ralph’s tiene un contrato exclusivo para todos los productos de piña con Dole porque, normalmente, se puede encontrar alternativas genéricas (o sea, con marca privada del supermercado). Aqui no. 😯

Como soy un ciudadano responsable y comprendo que mi consumo es importante. Es mi voz y se ejerce cada vez que ELIJO no comprar estos productos, decidí dejar estos productor a un lado. Hoy haré un viaje a Whole Foods para comprar algunas semillas de linaza. Si el costo de las piñas congeladas o enlatadas es (1) de origen responsable y (2) no cuesta $10, entonces las compraré allí. Si no, bueno, pasaré a otra receta. Punto y se acabo.

Por cierto, después de hacer una investigación adicional sobre Dole Foods, descubrí que el dueño es un billonario (¡sorpresa! – y uso el nombre billonario como se suele utilizar en EEUU porque llamarle a una persona multimillonaria no captura lo grotesco que es este exceso) y que cometió un acto fraudulento para tratar de socavar a los accionistas fijando artificialmente las acciones de la empresa por debajo de su valor real. A ver, no tienes que saber ni maíz sobre las finanzas y el mercado de valores para saber que esto huele mal. ¿Quieres apoyar a una empresa cuyos beneficios servirán para enriquecer a otro multimillonario que no necesita más dinero y quien se aprovecha de la gente mas pobre robándoles sus tierras? Yo no. Hazte un favor, compra piña enlatada de marca genérica, compra la piña fresca, compre de mercados locales (por ejemplo, Farmer’s Market) o no compres piña en absoluto si tu única opción es Dole.

Y de hecho, para demostrar la diferencia enter multimillonario (multimillionaire en ingles) y billonario (billionaire en ingles), aquí se ve la diferencia:

  • Multimillonario que tiene digamos 300 millones: 300,000,000
  • Billonario que tiene 2 billones: 2,000,000,000

¿Si ves la diferencia? La razón que en español simplemente utiliza “multimillonario” para llamarles a estas personas es que el “billonario” se creo en los EEUU. Es un concepto y una palabra que nacieron apenas en los últimos 100 años empezando con el estadounidense John D. Rockefeller, dueño de empresas petroleras, en 1916.

Bueno, ya ven amigos, no es nada difícil ejercer tu poder de consumidor. Me siento TAN BIEN por mi decisión y mi elección. Si comenzamos a hacer esto en grupo colectivo, en muchos diferentes países, eso envía un mensaje directo a estos agronegocios que no les vamos a dejar que nos envolucren en estos abusos, asesinatos y la destrucción de tierras en nombre de las ganancias. Si lo siguen haciendo pues perderán nuestro consumo y nuestro dinero. A ver a donde venden producto cuando el cliente diga NO!

Aquí hay algunos otros artículos interesantes y hechos sobre Dole Foods. Una nota: Lo encuentro algo sospechoso que aunque tengo que buscar bien para localizar estos artículos en ingles (porque muchas compañías pagan por “limpiar” las búsquedas de Google–es decir, pagan para que la mala prensa se empuje detrás de los resultados favorables; esto lo se porque tuve un amigo en San Francisco que trabajaba en esto)… puedo encontrar artículos en ingles sobre los abusos, deforestación, etc., que envolucran a Dole y Del Monte, pero en español es muy difícil encontrar estos tipos de artículos:

This slideshow requires JavaScript.

Lee estos artículos aquí:

  1. Nation.com publica que Dole Food indemnizara a mas de 5.000 ex-bananeros en centroamerica (Nicaragua, Honduras y Costa Rica) después de que fue comprobado que [la salud de estos trabajadores fue] “…afectados por el uso de pesticidas…[y estos pesticidas] han sido relacionados con graves problemas de salud como infertilidad, cáncer y malformaciones congénitas.”
  2. ¿A que no vas a creer lo que sucedió después de que el arreglo extrajudicial en los EEUU mencionado en el enlace #1 arriba fue finalizado? Te lo digo, la compañía Dole se negó parar la indemnizaciones. Ojo! Acuérdate que el dueño de esta empresa tiene miles de millones de dólares a su nombre. Y todavía se negó pagarles a los centroamericanos, ex-empleados (algunos que ya han fallecido), por todas las enfermedades (y cáncer) que adquirieron a causa de su trabajo con esta misma empresa. Que huevos!
  3. Producto Nacional de Producción (PNP) y Comercio Responsable de Pina en Costa Rica
  4. Oxfam Deutschland: Estudio y análisis sobre condiciones laborales y ambientales de la pina en Costa Rica (en español)