¿Qué significa “Stay Woke”?

A ver, si traduce literalmente a “permanecer despierto.” Pero, para explicarte mejor, es concienciateun término argot estadounidense (de barrios urbanos) y una conjugación incorrecta de la palabra “awake” que se significa estar concienciado. Para aquellos que estén familiarizados con un diccionario en ingles popular llamado urbandictionary.com, encontrarás algunas definiciones diferentes. Este es mi definición favorito:

“Woke es como estar en Matrix y tomar la pastilla roja. Obtienes una comprensión repentina de lo que realmente está pasando y descubres que estabas equivocado acerca de mucho de lo que entendías que era verdad”. 😀

Básicamente, significa “mantenerse informado”, especialmente sobre temas que afectan a personas en posiciones desfavorecidas (como personas de color, abusos de derechos humanos, abusos de los pobres, los indígenas e impacto negativo al medioambiente, para darte unos ejemplos). También cubre temas que son de gran importancia social o global (impacto de pensamiento a nuestros recursos naturales, comercio global, prácticas abusivas de empresas occidentales en nombre del capitalismo sin frenos y mas). Además–y esta puede ser mi propia interpretación– significa no dejar que los medios convencionales sean tu única forma de obtener tu información porque gran parte de la información que se obtiene a través de los canales de noticias típicos que la gente mira está influenciada por el dinero, los prejuicios y las agendas. Esta información es utilizada por los poderosos como el medio para controlar a una población, que por cuestiones de la degradación del sistema educativo en muchos países ya no enseña a su publico como pensar críticamente por sí misma.

Aquí es donde entran mis habilidades de auditoria (fui auditora por muchos años). Los auditores se pueden describir como los “investigadores” y los “inspectores de hechos” en el mundo de los negocios. Tenemos que revisar y leer cientos, si no miles, de documentos para confirmar, verificar y validar información que las empresas entregan a sus grupos de interés (ya sean inversionistas, acreedores o empleados) para asegurarse de que todo se indique con precisión, está respaldado por evidencia y que cumpla con todos los reglamentos y requisitos.

Los blogs como el mío son una buena fuente de información porque todo lo que observo aquí está respaldado por fuentes creíbles y verificadas (perdes ver mi página de Resources para informate) y no tengo otra agenda mas que informar y difundir el conocimiento con el objetivo de crear conciencia. En todas las noticias que consuma, eso es exactamente lo que debe buscar: hechos reales, fuentes creíbles como estudios por organizaciones gubernamentales, universidades y científicos.  Te aconsejo tener cuidado con los puntos de vista extremos en cualquier dirección (es decir, muy a la izquierda o demasiado a la derecha). Las relaciones (pienso por ejemplo en el matrimonio), el gobierno y las interacciones humanas siempre se manejan desde el centro. Ninguna persona va a salirse con la suya todo el tiempo: el compromiso es la clave. Los puntos de vista extremos en cualquier dirección significan que no hay equilibrio.

Eso sí, EEUU (mi país) no es el único país que manipula sus propias noticias. Cuando vivía en el Reino Unido, me di cuenta que el gobierno de Gran Bretaña controla todos los televisores, de ahí viene BBC, “British Broadcasting Corporation.” De hecho, todos los que viven ahí tienen que pagar un impuesto para ver la televisión, se llama “TV License” y aunque no tengas tele, la tienes que pagar si usas la computadora para ver tele, noticias o utilizar el internet!

Dado mis poderes de auditoría, como ya comente, me sorprendió lo egocéntricas que eran sus propias noticias de televisión británicas. Según ellos, todos los demás países eran una mierda (especialmente EEUU) pero todo lo del Reino Unido era un arcoíris. Hasta cuando ibas al supermercado te encontrabas con bolsas de vegetales que tenían la bandera británica por todos lado…yo me comentaba a mi misma, “No manchen cabrones! Si los EEUU hiciera esto, fuera un escándalo mundial donde todas las prensas nos llamarían egoístas, proteccionistas, prepotentes y arrogantes!!” Aquí les dejo un ejemplo. Ojo a cuantas veces y en cuantos lados se encuentra la bandera.

¿Y los periódicos “gratuitos” que estaban disponibles en cada entrada del metro? Ni se diga…esos periódicos eran sensacionalistas y estaban llenos de escándalos falsos y tonterías absolutas. Me sacaba de quicio las terribles noticias que todos los británicos leían a diario por medio de estos periódicos. Y todo el mundo tomaba uno al entrar porque hasta tenían gente (normalmente dos personas) metiéndotelos en la cara para que te llevaras uno.

Lo único (hablando de los medios) que era verdaderamente “real” (o sea, sin filtro) fue la transmisión semanal de “Prime Minister’s Questions”, donde cada miércoles, cuando la Cámara de los Comunes estaba en sesión, el primer ministro pasaba 30 minutos respondiendo preguntas directas de los diputados (miembros del Parlamento). Amigo … ¡es algo brutal! Me encantó. Se gritan el uno al otro, se interrumpen (si alguien dice tonterías), no hay preguntas prohibidas (por lo que pude ver) ¡y es súper agresivo! El PM tiene que ser rápido, no sus pies. ¡Ojalá tuviéramos eso!

En mi opinión, la llegada de internet ha logrado, como subproducto, algo tremendamente positivo en poder buscar y tener una mejor comprensión de lo que es “realmente real”. En el pasado, el conocimiento y la información eran controlados por unos pocos poderosos. Algunos dirían que ese es todavía el caso cuando se considera, por ejemplo, que los medios más grandes de los EEUU, por ejemplo, están controladas solo por un puñado de personas. Sin embargo, diría que tienes razón pero solo en parte. La diferencia es que ahora las personas como yo y las personas que eligen iniciar canales de YouTube, personas que Twittean noticias poco conocidas (por lo general, provienen de pequeños periódicos locales) e incluso aquellos que publican sus experiencias personales en Twitter o Instagram difunden información a un ritmo que nunca antes se he visto o experimentado. La información y el conocimiento han sido democratizados. Es decir, ahora las noticias las hacen los multitudes para los multitudes. Claro, esto crea un riesgo en el tema de las noticias falsas, pero esta es la razón por la que tenemos que estar informados y tomar información de fuentes confiables. Digamos que estamos siguiendo a alguien en YouTube que transmite buena información. ¿Son sus historias y experiencias confiables y veraces? Transmite su información seguido, es decir con regularidad? Son sus comentarios equilibrados y razonables? Si transmite opiniones, son esas opiniones informadas (con fuentes confiables)? Un ejemplo del daño que pueden hacer los medios a todo un país es el caso de los EEUU y México. Aquí los medios nos dice que México es una zona de guerra del tercer mundo; nos hacen pensar, incluso a nosotros que somos latinos de antepasados mexicanos, que visitar a México el como ir a Afganistán! Pero, a la vez, yo sigo a varios YouTubers estadounidenses (todos de origen anglo-sajón), que han estado viviendo allí un año, dos, tres y publican constantemente sobre sus experiencias; por medio de sus canales y videos me llevan por todo México y me muestran la vida cotidiana, las diferentes partes de México y el hecho de que ellos (como extranjeros) se pasean por todo el país con sus equipos costosos de cámaras de video y que han estado a salvo a lo largo de todo este tiempo. Eso me dice que, si bien, México tiene sus problemas (al igual que los EEUU) pero NO es lo que los medios estadounidenses me han hecho creer.

En fin, les dejo con esto para pensarlo y considerarlo. Por todo lo que les comente aquí, yo dejé mi proveedor de cable (Canal+) en 2010. Hace ya ocho años! Antes se refería a “being off the grid” porque poca gente lo había hecho en ese entonces, pero ahora es la norma, especialmente con los millennials. He estado subsistiendo en Netflix, YouTube y Hulu (aunque hace poco los abandoné y ahora alquilo una película aquí y allá a través de Amazon). Y miren! Estoy bien: D Ahórrate una gran fortuna y suelte el cable. Todo lo que publican (las noticias y la publicidad) es veneno. Hazte buscar contenido e información que deseas. Esto te hará que lo aprecies más y te pone más en contacto con lo que es realmente importante para ti, en lugar de consumir pasivamente la basura que 300 canales y comerciales interminables que te escupen pura porquería. Confía en mí, hazte el favor a ti mismo (y a tus seres queridos).

En resumen, te animo a ser curioso. Busca el conocimiento. Busca entendimiento. Busca la equidad. ¡Conciénciate, amigo!